También nos roban el fútbol


También nos roban el fútbol.inddHace poco llegó a mis manos la tercera edicción del libro «también nos roban el fútbol» de Ángel y María Cappa y me lo leí. La verdad es que empecé a hacerlo no tanto por el tema en sí,  si no por conocer que decían los autores sobre este fenómeno de masas mundial. Tuve la suerte de conocer y entrevistar a Ángel Cappa allá por abril de 2015. Dicha entrevista se publicó, al mes siguiente, en la revista Pueblos http://www.revistapueblos.org/?p=19362 Ángel conoce en profundidad la política española y Argentina (se enfrentó a la dictadura de Videla y ello le valió el exilio) tanto como el mundo del fútbol. Ya en aquella entrevista decía » La política española es como Mourinho: sólo piensa en resultados a corto plazo».

Para quien no le conoce, Ángel Cappa fue futbolista y entrenador. Trabajó como asistente técnico con la selección argentina que jugó el Mundial de Fútbol en 1982 y fue ayudante de Jorge Valdano en el Real Madrid.

En esta nueva edicción del libro, padre e hija nos regalan perlas como » una de las transformaciones del fútbol ha sido vonvertir  a los hinchas en clientes, a los clubes en sociedades anónimas, a los socios en accionistas y a los futbolistas en objetos de compraventa» o también habla de la corrupción » la elección de las sedes del mundial, el nombramiento de altos cargos de federaciones o los negocios inmobiliarios de algunos presidentes de clubs».

Ángel y María son personas comprometidas con la realidad social española. No son meros espectadores y se involucran en causas para transformarla. Podemos estar o no de acuerdo con ellos en sus afirmaciones pero lo que dicen no nos deja indiferente, Ellos aún piensan que  se puede quebrar la forma empresarial del fútbol que lo ha convertido en una mercancia de gran rentabilidad. Son optimistas y creen que este deporte debe volver a su  esencia que lo convirtió en un juego popular y globalizado. El juego de los niños pobres, de los desharrapados, de los que la vida parece darles la espalda. Siguen creyendo al igual que las organizaciones firmantes del manifiesto de Porto Alegre, en enero de 2001, que «Otro mundo es Posible» y «Otro Fútbol es Posible».

Libro: También nos roban el fútbol

Autores: Ángel Cappa y María Cappa.

Editorial: Akal

Deja un comentario